El video de más abajo, junto con la hermosa imagen fractal, que acompañan este post, son visualizaciones del código fuente de un sistema en los que mi equipo ha trabajado desde 2015. Corresponde a la  suma de seis repositorios, que corresponden a seis micro servicios, que interactúan entre si para dar forma a un sistema mayor.

visualización de código generado por mi equipo

Las visualizaciones las obtuve usando el utilitario Gource, a partir del repositorio Git que usamos en la empresa. 

Una visualización más detallada con los nombres de los usuarios la pueden ver acá: https://vimeo.com/223929447.

Si quieres hacer lo mismo con el código escrito por ti o por tu equipo, puedes descargar e instalar este utilitario. Usarlo es bastante sencillo. Te invito a hacerlo, e incluso a compartir tus visualizaciones en los comentarios. 

En mi caso ejecuté la siguiente secuencia de comandos en mi Mac para combinar los 6 repositorios:

$ git clone ... repo1
....
$ git clone ... repo6
$ gource --output-custom-log log1.txt repo1
$ gource --output-custom-log log2.txt repo2
...
$ gource --hide filenames,dirnames,progress,users combined.txt --seconds-per-day 0.1 --auto-skip-seconds 1 -1280x720 -o - | ffmpeg -y -r 60 -f image2pipe -vcodec ppm -i - -vcodec libx264 -preset ultrafast -pix_fmt yuv420p -crf 1 -threads 0 -bf 0 gource.mp4

Notar que usa también el utilitario ffmpeg.
Para agregar la música (The Holy Drinker, de Steven Wilson), usé iMovie.

La opción gource --output-custom-log genera un archivo con cuatro campos por registro o linea, con la siguiente forma:

1431611496|jorellana|A|/application.properties

El primer campo es la fecha en formato Unix, el segundo campo es el nombre del usuario, luego viene una letra que indica la acción: A, M o D, por Agregar, Modificar o Borrar (Delete). El cuarto campo es el archivo (el path completo).

Hay un quinto campo  opcional, que corresponde al color expresado en formato RGB hexadecimal. Gource no genera este campo, así que genera el color de manera automática durante la generación del video.

Para crear una visualización en que los colores de los archivos reflejen a su creador, agregué el código de color. Para esto usé este pequeño script en perl:

use Digest::MD5 qw(md5 md5_hex md5_base64);
while (<>) {
chomp();
my ($a,$b,$c,$d) = split(/\|/, $_);
$e = substr(md5_hex($b), 0, 6);;
print("$a|$b|$c|$d|$e\n");
}

Cómo verán agregué un código de color basado en el hash MD5 del nombre del usuario (tomando los primeros 6 caracteres), con esto el archivo queda así:

1431611496|jorellana|A|/application.properties|e1bb5f

El resultado lo puedes ver acá: https://vimeo.com/223929447 

Cómo pueden ver se puede personalizar la visualización para lograr efectos interesantes.

¿Y para qué sirve todo esto?

Mostrar este video al equipo puede ser una experiencia muy motivante.

Pero además la exploración del código mediante esta herramienta te permite obtener algo de información sober la estructura del código y el proceso de construcción. Por ejemplo, puedes ver cual es la contribución de cada miembro del  equipo, obtener una idea de cómo se organiza el código, cuanto desorden hay en la estructura, etc.

El video de arriba omite varios detalles, puesto que el objetivo es más bien artístico.  

Abajo hay otra visualización más típica, en este caso se trata del código de 9 desafíos en 9 lenguajes (https://github.com/lnds/9d9l). En este caso dejé visible todos los parámetros de visualización disponibles (salvo la fecha):

visualización de https://github.com/lnds/9d9l

Pueden notar información más útil para un arquitecto o un desarrollador de software, este video entrega intuiciones de cómo se organiza el código, quién aporta qué al proyecto, etc. 

Gource tiene un modo interactivo, donde puedes avanzar o retroceder, colocar el mouse sobre cada punto o rama, con lo que puedes ver de qué se trata. Esto te permite discutir o razonar sobre la estructura física que va tomando el código en tu proyecto. Las limitaciones de esta herramienta están dadas por la capacidad de abrir diálogos entre los miembros del grupo.

Hay otras formas de visualizar el código, obtener métricas, indicadores de calidad y complejidad. Por ejemplo, con herramientas como SonarQube o Codacy, pero hablaremos de esas herramientas en un próximo artículo.

Por ahora los dejo con estos videos, y los invito a compartir sus visualizaciones en los comentarios.