La Naturaleza Del Software

LNDS

Responsable

| Comentarios

Responsable: “Obligado a responder de algo o por alguien”.

El sufijo ‘able’, así como ‘ible’ transforman un verbo en adjetivo que denota “la capacidad o posibilidad de”. Así de irritar viene irritable, que es capaz de irritarse, o variable que viene de variar, y significa que tiene la capacidad de variar, de cambiar. Así responsable viene de responder, o sea, que es capaz de responder.

Cuando un lider dice que nadie tiene la responsabilidad estamos ante un problema serio. Porque parte del liderazgo es establecer las responsabilidades. Tal persona es el encargado, y por tanto el responsable, el que debe responder de lo que pasa, el que debe saber lo que ocurre para comunicarlo al lider.

Por otro lado el responsable debe saber de qué responder. Ser responsable no significa tener que realizar toda la labor, como muchos creen. Es más, puede que la labor sea ejecutada por otros, pero aún así se sigue siendo responsable. Es el que responde, si alguien pregunta como van las cosas, él debe saber como están, aunque no las ejecute.

El diseño de las responsabilidades es crucial, y tantas veces lo descuidamos. No definimos responsabilidades ni responsables, no definimos sobre qué debemos responder, ni a quienes, y así empiezan los problemas.

Comentarios