La Naturaleza Del Software

LNDS

Apéndice, el análisis de GobForge-CL

| Comentarios

Alejandro Fuentes, de CSOL, tuvo la amabilidad de comentar mi post anterior, y  dice algo que me gustó mucho:

[…]Por otra parte, el tratar de medir o extrapolar el “estado del software libre en chile”, tiene el mismo valor metodológico que tratar de establecer el “estado de la pintura chilena” contando los cuadros en un museo.[…]

Tiene razón, pero creo que malinterpretó mi intención, o yo escogí mal el título.

De todas maneras, la metáfora de los museos es buena (me recuerda la frase de Indiana Jones: ”That´s belongs in a museum”), porque los Forge, efectivamente, terminan siendo sólo museos, lo que se necesita son comunidades vivas y colaborativas. Por eso creo que  la idea de GobForge es una pérdida de tiempo, cuando hemos evolucionado a modelos de redes sociales de desarrolladores, como Git Hub, BitBucket, e includo CodePlex, esto será el tema de futuros posts, así que no se apuren.

El tema de este post era agregar una colita a mi análisis anterior, con una visita al museo del software del gobierno de Chile, o del ministerio de Economía, para ser más precisos (ya verán por que).

Breve análisis de GobForge

GobForge es parte de la nueva iniciativa software público impulsada por la Secretaría de Desarrollo Digital.

El sitio parece haber sido creado en el año 2008.

Usuarios Registrados: 141

Total de Proyectos Registrados: 16

Total de Proyectos Catalogados: 11 (2 en estado Beta, 9 en Producción/Estables)

Actividad

La página inicial contiene varias noticias que dan cuenta de la disponibilización de diversos documentos, o archivos. Sólo hay 6 noticias.

Aparte de las noticias, la única interacción de la comunidad son estos mensajes:

No encuentro Archivos de instalacion [ responder ] 2009-10-20 12:13

Hola descargue el unico paquete publicado pero me encontré con que solo hay imagenes? Donde puedo descargar el paquete de instalacion. Gracias

implementacion del sistema control de nº IP [ responder ] 2009-06-16 13:06 alguien me puede orientar en su puesta en marcha

RE: rrrhh sistema [ responder ] 2010-03-29 15:27

parece que esta comunidad se acabo….. lamentable

rrrhh sistema [ responder ] 2010-03-29 15:24

como descargo la aplicacion

El éxito de los proyectos opensource depende de la actividad de su comunidad, este no sólo es un museo, sino que es un museo que no tienen ni siquiera un guía al cual acudir.

Madurez de los proyectos

Hay 11 proyectos catalogados:

  • 2 en estado beta, que no han liberado ningún archivo

  • 9 en estado producción.

  • 8 de los proyectos en estado producción/estable han liberado archivos

  • 8 de los proyectos en estado producción/estable usan Subversion (SVN) para gestionar código.

  • Todos los proyectos fueron creados por el usuario administrador Admin. Los 8 repositorios SVN fueron inicializados por el mismo usuario (jhp).

  • Casi todos los proyectos sólo tienen 1 miembro (Admin)

  • Todos los proyectos catalogados fueron desarrollados en el Ministerio de Economía.

Otras observaciones

GobForge da la impresión de ser un sitio creado rápidamente, como si hubieran dado una orden perentoria. 8 de los proyectos en producción fueron creados el 4 de abril de 2009 durante la mañana. Todos los repositorios fueron creados por el mismo usuario, y no han tenido actividad desde entonces.

Comentario

No basta con pedirle a un asesor de que arme un sitio tipo source forge, que pueble los repositorios SVN para decir que estamos haciendo una buena gestión, y estamos promoviendo el software libre en el estado. Todos los que estamos en este mercado podemos deducir muy fácilmente quien fue ese asesor que se esmero por levantar este sitio (alguien a quien estimo). ¡Que bueno que hizo  bien su trabajo!, porque sino no el gobierno no tendría nada que mostrar, pero los que recibieron este trabajo, ¿qué hicieron después?,  ¿ las autoridades y los responsables que están detrás, qué han hecho para que esta comunidad crezca, y apoye a sus usuarios?  Es linda la iniciativa, pero sólo parece un corte de cinta virtual, de un museo mal atendido.

Comentarios