Arquitectura y Orquestación

En su extraordinario, y muy entretenido libro, “How Music Works”1, David Byrne, se pregunta en uno de sus capítulo, sobre el rol de la arquitectura en la forma que adquiere la música. O puesto de otra manera, en qué grado la arquitectura del lugar, donde se interpreta la música, influye en la estructura de la misma.

El escenario de CBGB, el club donde empezó su carrera Talking Heads
El escenario de CBGB, el club donde empezó su carrera Talking Heads

Lo que escribe en aquel capítulo lo expuso en una charla TED: https://www.ted.com/talks/david_byrne_how_architecture_helped_music_evolve#t-934161

Este es el video de la misma:

Todo esto es muy interesante, puesto que en el último tiempo he estado trabajando en una arquitectura de apoyo para orquestar un proceso.

Fue entonces que recordé esta reflexión de Byrne. No es lo mismo escribir canciones punk para CBGB, que componer un aria que se escuchará en la Scala de Milán, o un coral como El Mesías de Handël que será escuchado en una gran catedral.

La arquitectura de la Scala de Milán es adecuada para una ópera, la reverberancia propia del edificio permite proyectar adecuadamente la voz.
La arquitectura de la Scala de Milán es adecuada para una ópera, la reverberancia propia del edificio permite proyectar adecuadamente la voz.

Lo mismo pasa con las arquitecturas de software, deben estar en función del proceso o servicio que se orquestará sobre estas.

Pero ocurre que muchos arquitectos de software que son perezosos, replican, o repiten, las mismas arquitecturas, que les funcionaron en un momento, en distintos contextos, para todas sus soluciones. Lo que produce esto son sistemas con serios problemas de mantención o desempeño.

Cómo aún no puedo hablarles de la arquitectura en la que estoy trabajando, les voy a dar un ejemplo, ya clásico a estas alturas: Twitter.

Twitter fue construido como una aplicación Ruby on Rails estándar. La arquitectura era esta2:

Esta es la estructura más común en la web, casi todos los frameworks comunes implementan esta arquitectura de tres o más capas.

El hecho que esta arquitectura haya funcionado tan bien en el pasado, no es garantía de que siga funcionando hoy en día. El problema es que no escala muy bien. Es como si fueramos una banda punk tocando en CBGB y ante el gran éxito nos piden tocar repentinamente en un gran estadio, ¿qué es lo que haremos?

En el caso de Twitter, la popularidad en 2008 los llevó a esto:

La famosa Fail Whale, una forma simpática de pedir perdón por las fallas de la infraestructura.
La famosa Fail Whale, una forma simpática de pedir perdón por las fallas de la infraestructura.

Al menos Twitter usó el humor para contener el problema. Pero, ¿qué pasaría con nuestra pequeña banda punk si nos piden ir a tocar a un gran estadio? La solución es obvia, pongamos más amplificadores y quizás agreguemos algo de teclado. Eso es lo que hizo Twitter en 2008:

¡Poner más amplificadores! Eso nos sacará del paso, pero no sonará adecuadamente, porque la música fue escrita para un ambiente ruidoso, cerrado y pequeño, pero quizás esos sintetizadores ayuden, ¿verdad?

Twitter hizo lo que el 99% de los arquitectos novatos hacen, escalar horizontalmente. El problema es que en 2008, al hacer estos cambios, los desarrolladores de Twitter no visualizaron esto:

El crecimiento de Twitter
El crecimiento de Twitter

Lo correcto en este caso es reconocer el nuevo entorno. Hay bandas, como U2 o Cold Play, que saben escribir música muy adecuada para los estadios. En estos escenarios se trata más de una experiencia social, más que musical, lo adecuado es una música más wagneriana, por eso que el rock funciona bien en estadios, no así el funk, o el rythm and blues. Lo adecuado para los estadios son himnos, que todos corean, baladas a media velocidad, como las describe Byrne.

Entonces, ¿cómo debemos orquestar nuestras arquitecturas en un escenario como el que enfrentaba Twitter?

Veamos algunos números:

Con 150 millones de usuarios activos, se recibían 400 millones de tweets al día, eso es 4.600 tweets por segundo, con un máximo de 150.000 tweets por segundo aproximadamente. Al mismo tiempo se recibiían 300 mill consultas del timeline de usuario por segundo y unas 6 mil consultas de búsquedas personalizadas.

Con estos datos, ¿qué es lo que debemos optimizar primero?

Claramente, el equivalente al nuevo tipo de baladas que debemos componer, en el caso de Twitter es cómo manejar la construcción de los timelines. Y la arquitectura de Twitter se ajustó a esta realidad.

La arquitectura de Twitter para gestionar los timelines
La arquitectura de Twitter para gestionar los timelines

Entonces, al revés de lo que identificó David Byrne con la música, pareciera que en el software la arquitectura es la que está al servicio de la orquestación.

Al menos así lo veo yo. Hay que ver qué es lo que necesitamos orquestar, una vez definida nuestra orquestación, debemos construir una arquitectura que la apoye, y no al revés. ¿Qué opinan ustedes?


  1. David Byrne, “How Music Works” ↩︎

  2. Chris Aniszczyk, “Evolution of the Twitter Stack”, https://www.slideshare.net/caniszczyk/twitter-opensourcestacklinuxcon2013 ↩︎

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.