Las pulseras mágicas de los ministros

24 Junio 2010

Hace un par de años nos quejábamos del analfabetismo digital de un ministro, ahora parece que estamos ante una situación peor. Leo en el blog de Luis Ramirez esta perla:

pulseras_magicas.jpg
¿No les preocupa que nuestras autoridades caigan en estas muestras de ignorancia?
Y antes que me salgan con la explicación, seudo científica, de las propiedades de las 7 frecuencias en el holograma de la pulserita famosa, permítanme transcribir esta explicación, tomada de este post sobre los fundamentos seudo científicos de este aparatito mágico:

¿Estos señores de Power Balance saben que demonios es una frecuencia?. Según ellos, parece que  la “frecuencia” es algún tipo de emisión beneficiosa, algo así como una “energía”, pero más moderna. Algo que además se puede “incrustar” en un holograma, ahí es nada…

Pues va a ser que no. La “frecuencia” no es ninguna emisión ultratecnológica. La frecuencia simplemente es una magnitud física, que señala la tasa de repetición de un fenómeno en una unidad de tiempo. Así, podemos decir que la frecuencia cardiaca de un humano sano es de 60 a 80 pulsaciones por minuto, que meteoritos de un metro de diámetro chocan contra la Tierra con una frecuencia de uno al año o que el motor de un vehículo se mueve a 4.000 revoluciones por minuto.

La fórmula general para calcular la frecuencia de un evento consiste en medir el tiempo entre dos repeticiones y hallar su inverso:

 cf56377ea780a8ce1586d2abed17482c

De esta forma, si un evento se repite cada 0,5 segundos, su frecuencia será 1/0,5 = 2 ciclos por segundo.

En el caso de las ondas (como las ondas en el agua, aire o la radiación electromagnética), la frecuencia es el número de oscilaciones (vibraciones completas) que efectúa cualquier partícula, del medio perturbado por donde se propaga la onda, en un segundo. Una vibración rápida corresponde a una frecuencia elevada, mientras que una vibración lenta corresponde a una frecuencia baja.

Image8762 Frecuencia

¿Que significa entonces eso de “incrustar una frecuencia”? Pues evidentemente, una total incorrección, por no decir un completo disparate, equivalente a “incrustar una longitud” o “incrustar un volumen”. Cuando decimos que algo “emite una frecuencia”, en realidad lo que se emite es una radiación, un sonido o una vibración de cualquier tipo, la cual tendrá unas características determinadas: una amplitud, una longitud de onda y una frecuencia.

Por eso, no se pueden emitir o grabar frecuencias “a secas”, de igual forma que no se pueden emitir o grabar longitudes o volúmenes “a secas”. 

Niños ¡aprendan ciencia, así no los engañarán con toda esta charlatanería!


La verdad es que estas pulseras y los que las venden deberían ser denunciados por fraudes a las autoridades… no wait!


Artículos relacionados

Tags: , ,

8 Responses to Las pulseras mágicas de los ministros

  1. Juan José on 24 Junio 2010 at 01:09

    Eso es lo malo de que la gente que nos gobierna sea (en su mayoría) humanistas. No tienen idea de como funciona “el mundo”, pero si creen tener idea de como funciona la sociedad. Patrañas.

  2. Germán G. on 24 Junio 2010 at 05:02

    Ojalá que por lo menos funcionen como efecto placebo. Digo!

  3. Enzo Abbagliati on 24 Junio 2010 at 10:54

    Como siempre, un posteo riguroso que arroja luz a la caverna.
    Y si me permites, respondo a Juan José, el primer comentarista: ¿qué tiene que ver la formación de las personas en todo esto? Es sólo sentido común saber que estas pulseras son patrañas. Y si de patrañas se trata, recordemos que fueron científicos los que lograron el “fundamental avance” que permite destruir “el mundo” con la bomba atómica y sus posteriores derivadas. La soberbia es la madre de la ignorancia.
    Saludos, un humanista.

  4. Eduardo Diaz on 24 Junio 2010 at 11:40

    Enzo estoy de acuerdo contigo.
    El gran Carl Sagan criticaba esa división entre científicos y humanistas, diciendo: es que acaso los científicos no son humanos?
    El mundo es más complejo, y la división cientifico/humanista es un tremendo error, es perpetuar la noción erronea de Snow en the Two Culture.
    Una cosa que quiero hacer con este blog es acercar las dos visiones, odié cuando Victor Perez cerró Estudios Humanísticas en la escuela de ingeniería, es un errror grave, el hombre culto debe saber de ciencias y de “humanidades”, es esencial para entender el mundo.

  5. Luis León Cárdenas Graide on 24 Junio 2010 at 12:58

    En LUN también tienen public—-, digo, noticias al respecto: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2010-06-23&NewsID=98033&BodyID=0&PaginaId=23
    ¿Influirá el que quien las importa sea el presidente de la Asociación Nacional de Periodismo?

  6. Alvaro on 24 Junio 2010 at 13:17

    Es cierto que la dicotomía “científico-humanista” va desapareciendo poco a poco. Algo que me preocupa, sin embargo, es que (desde mi desinformada posición) sólo veo acercamientos por un lado: Mientras en ingeniería debíamos tomar al menos un par de cursos “humanistas”, no recuerdo a ningún amigo abogado o psicólogo tomando cursos “científicos” más allá de un poco de cálculo y estadística.
    En particular, algo de lógica o argumentación formal me parece que podrían ser buenas ideas para cursos (pensando desde mi lado de la vereda, supongo que un químico/biólogo/astrónomo sugerirían otros temas).

  7. Eklectica on 24 Junio 2010 at 17:45

    Si se fijan, en la nota se habla de “comenzaron a recibir”.
    A mi me tinca que, al igual que biolectik (http://www.biolectik.cl/) le regala sus “pulseras magicas” a deportistas para hacerse una imagen, los de esta nueva marca de fraude optaron por usar políticos como publicidad gratuita.
    Los invito a leer este artículo en donde explican las medidas que se han ido tomando en España contra la Power Balance
    http://kurioso.es/2010/04/19/jose-maria-mugica-director-ocu-habla-de-powerbalance/
    (aunque aca ya llegaron con varios nombres distintos, quizás les dio miedo llegar con el mismo nombre con el que ya han sido denunciados en otros países)

  8. Javier Mena on 24 Junio 2010 at 20:51

    Así como mas arriba hablan de las “patrañas” científicas como la bomba atómica, los científicos lograron el gran avance de lograr manipular la energía atómica, con buenas intenciones, pero siempre hay mentes enfermas que ocupan el buen conocimiento para crear destrucción. sin la ciencia el mundo no estaría como esta: no existiría la medicina, la informática, mecánica, etc, todo lo que mueve a nuestra sociedad, a los científicos no nos interesa andar sembrando maldad como los villanos científicos de las series, a los científicos nos interesa acumular conocimiento en bases de datos serias para luego utilizarlos en propósitos que ayuden a la comunidad y que ayude a financiar la vida del científico, sin embargo como dije anteriormente siempre aparecen mentes (generalmente militares) que pretenden utilizar ese conocimiento en algo que pueda generar destrucción como por ejemplo del conocimiento de la química nuclear surgen aberraciones como la bomba atómica, del conocimiento de la manipulación de genes y función de proteínas, surgen las armas biológicas.
    por otra parte la división científico/humanista no existe como tal, ya que, un científico que no sepa como comunicarse, no lograra traspasar su conocimiento de la manera debida al resto de la humanidad y fracasara en su misión.
    se despide, un bioquimico.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Notifícame de nuevos comentarios a mi email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Si quieres ingresar código colócalo entre [code] y [/code].