Insisto, quiero mi cerveza (ya, yo invito)
En Chile tenemos la suerte de contar con 4 laptops XO, hay que considerar que el Beta 2 correspondía a la mayor distribución de estas unidades, con una cifra despachada de 2500 laptops.
Las próximas versiones serán distribuidas en grupos más cerrados, 100 para el Beta 3, 200 para el Beta 4, y 200 unidades para el C1 (de preproducción), las que serán entregadas a desarrolladores del hardware y programadores de bajo nivel del proyecto, hacia finales de este año (ver sitio oficial).
Las primeras unidades a producción empezarán a ser construidas a finales del 2007 o principios de 2008 (para esas fechas estaré cobrando mi cerveza a Christian).
Es probable que el costo inicial del XO llegue a los 175 dolares. La verdad es que ha sido difícil llegar a un equipo de 100 dolares con la calidad requerida, los costos máyores están en el display, la mayor necesidad de memoria RAM (los equipo en producción incluirán 256 Mb, el beta-2 sólo incluye 128 Mb), y el material necesario para asegurar que el equipo sea resistente a la humedad y los golpes.
Se dice que el XO tendrá la capacidad de correr Windows, la verdad es que Microsoft ha solicitado disponer del equipo para poder evaluarlo, es probable que se les haya entregado algunas unidades. El procesador final del XO será un AMD Geode LX770, compatible a nivel de instrucciones con el Athlon, con soporte para MMX y 3DNow! Así que en teoría podría correr Windows, pero la verdad es que eso habría que verlo, no podemos decir tajantemente que el software de Microsoft llegará a correr alguna vez en estas máquinas.
Hay más detalles que considerar, como el hecho de que el proyecto OLPC considera un mecanismo de protección y distribución de software seguro, además de un servidor proxy para permitir a los laptops que operan en la red Mesh navegar en forma segura por Internet.
Mi evaluación personal.
El equipo es lento aún, la verdad es que existen algunos problemas en la arquitectura, que hacen que tenga un 33% menos del rendimiento esperado. Aún hay problemas con la cámara, pero al parecer estos problemas han sido corregidos recientemente. La versión actual tiene un reloj de 366/266 Mhz, y 128 Mb de RAM, y 32 Mb de Caché L2, el proximo Beta (y probablemente la versión final) tendrá un reloj más rápido, de 433/333 Mhz y 256 Mb de RAM.
Pero sobre todo creo que lo que realmente hace falta es más software, y acá hay una invitación, a todos los desarrolladores, apoyen este proyecto trabajando en aplicaciones para niños entre 6 y 12 años principalmente. Los mas hackers pueden bajar un emulador del sistema y correrlo en sus computadores. Otra alternativa más "amistosa" es aprender a usar Squeak y desarrollar actividades para este ambiente, bastante apto para los que tienen alguna experiencia en ambientes como Flash de Macromedia, o herramientas similares.
Categorías
ULPN0 TrackBacks
Abajo se encuentran listados enlaces a este artículo: Insisto, quiero mi cerveza (ya, yo invito).
URL de TrackBack URL para esta entrada: http://www.lnds.net/cgi-bin/mt-tb.cgi/1153


2 Comentarios
¡JoJo! Acabo de recibir tu "ping" mientras estoy terminando un artículo sobre el mismo tema, pero contando precisamente porque NO te ganarás la cerveza.
Nuestra dualidad de visiones va a ser muy interesante. Casi parece que estuviéramos hablando de proyectos diferentes.
EDO: podría ayudarte con el aspecto educativo, si me das más información. ¿Había algún profesor en aquella reunión de OLPC?