El problema de la propiedad intelectual
Carlos me envía un interesante comentario sobre un post anterior.
Como en ese momento mi proveedor de servicios estaba abajo, me lo envió por email, aunque me aclaró que le gusta más discutir el tema en el blog.
A la espera de que Carlos publique su comentario, visité su sitio y encontre un artículo suyo sobre las publicaciones científicas. Carlos trae a colación la supuesta frase de Newton: “si he visto más lejos, es porque me sostuve en hombros de gigantes”.
Esta frase se coloca como paradigma de como debemos compartir el conocimiento, y es la base de muchas críticas a las patentes, y otros temas relacionados con la propiedad intelectual.
Tengo un pariente investigador, que está en proceso de patentamiento, y me dice que el cree que muchos científicos e investigadores chilenos tienen esa actitud porque les lavan el cerebro en yanquilandia.
Bueno, él es un poco conspiranoico, como suele suceder en el ámbito universitario, pero y si fuera cierto? Si hubiera un conspiración para que las patentes sólo se queden en los paises desarrollados?
Nah.
De todas maneras voy a transcribir un mail que envíe en una lista en que alguien planteó la siguiente frase:"el hecho es que el concepto de "dueño de una idea" no es algo natural, sino absolutamente artificial"
"el hecho es que el concepto de "dueño de una idea" no es algo natural, sino absolutamente artificial"
Francis Bacon, por allá en el siglo XVI dijo: "El conocimiento es poder", con esto simplemente reafirmó una verdad histórica, de que el que tiene el conocimiento tiene ventaja sobre el que no la tiene [1].
Y como nos enseña Maquiavelo, toda ventaja debe ser aprovechada.
La extinción de los neanderthal se explica en algunas teorías por la falta de innovación de esa especie. Efectivamente, durante 100.000 años los neanderthal no innovaron en sus herramientas, fue en el contacto con el
Hombre de Cromagnon (nosotros) que se empieza a notar un cambio en sus herramientas y comportamientos.
¿Compartían su conocimiento estas 2 especies?. Al parecer no mucho, de hecho algunos plantean que los neanderthal no sólo no pudieron adaptarse, sino que literalmente fueron eliminados por sus primos (nosotros).
¿Cúal especie sobrevivió? La que tenía el conocimiento. En este caso, el conocimiento significaba la supervivencia, literalmente.
Pero dentro de nuestra especie, el conocimiento siemprea ha sido reservado a unos pocos.
La figura del chamán, conocedor de cosas que le eran negadas al resto. Los ritos de iniciación donde se transmite el conocimiento secreto de los hombres mayores a los jovenes cazadores. Estaba estrictamente prohibido compartir el conocimiento de estos misterios con las mujeres.
La agricultura, fue un conocimiento que le dió superioridad a los sedentarios sobre los nómades. De hecho, en ese tiempo salieron bandas de mafiosos ofreciendo protección, cosa que se preservó por mucho tiempo, pero en el fondo, los que tenían el poder eran los agricultores (vease la película "Los 7 samurais" para un lindo ejemplo de esto). Los agricultores podían con la riqueza del control del alimento, crear y mantener ejercitos para que los protegieran.
El secreto de la producción del bronce, permitió a los egipcios levantar su imperio, y lo perdieron después ante los ataques de los hititas y los pueblos de oriente que poseían el conocimiento más avanzado de la forja del hierro.
La historia está plagada de ejemplos de protección del conocimiento por razones estratégicas.
La trágica muerte de Arquimides es un ejemplo, para los Romanos el matemático era el botín más valioso durante el saqueo de la ciudad de Siracusa, pero un torpe legionario lo mata mientras Arquímides resolvía un problema matemático en la arena.
¿Habrían salido los secretos de Arquimides fuera de Siracusa, si los romanos no la invaden?
Yo creo que no, del mismo modo, que muchos secretos guardados en Alejandría se perdieron en el incendio de su famosa biblioteca, porque simplemente estaban vedados a los no griegos. Si el conocimieno se hubiera difundido libremente, no se habría perdido.
Ejemplos hay miles, y la historia está plagada de ellos. Bacon sólo expresó algo que es propio de la naturaleza humana.
Conocimiento es poder.
De hecho, en la ciencia el tema no es tan romántico tampoco.
Por ejemplo, se dice que Newton dijo, "si he visto más allá es porque me subí en hombros de gigantes", cuando en realidad citaba a Bernard de Chartes, y esta frase está en una carta a Hooke quien años después alegaba que Newton le había robado la idea de la ley del inverso al cuadrado!!!
Siempre se muestra como ejemplo el hecho de que Newton y Liebniz descubren el cálculo en forma independiente, y muchos creen que la disputa fue resuelta caballerosamente, cuando resulta que Newton y Leibniz tuvieron una fuerte disputa sobre la autoría del cálculo, incluso en Inglaterra se acusó a Leibniz de haber tenido acceso a un escrito de Newton anterior, y que habría plagiado la obra de Newton. Opinión que todavía saca roncha entre algunos alemanes e ingleses.
Otro ejemplo está en la teoría de Evolución de las Especies. Con respecto a Alfred Wallace y Darwin, la verdad es que Wallace le presentó su artículo a Darwin, por considerarlo una persona respetable y abierta a aceptar sus ideas. Darwin se asustó, porque el llevaba ya como 20 años de ventaja, y no se había atrevido a publicar por miedo a la crítica. Le pidió su opinión a Dalton y Lyell, quienes conocían las ideas de Darwin y apreciaban el trabajo del joven Wallace. Finalmente, se acordó que se presentará un paper conjunto de Darwin y Wallace, patrocinados por Dalton y Lyell, pero Wallace siempre reconoció que el había desarrollado la idea en forma independiente, pero después de Darwin, y sin conocerla.
El caso de Darwin y Wallace es excepcional, de una caballerosidad pocas veces vista en la ciencia. Por que en general, los científicos son de armas tomar, es sólo cosa de ver los agrios debates entre Einstein y Bohr.
Con este último ejemplo llego al punto, y le pido disculpas al lector si se encuentra cansado.
Decir que no es natural proteger las ideas es ignorar la historia del conocimiento, y desconocer la naturaleza humana.
Se puede sostener ¿que no es legítimo y natural querer proteger las ideas?
No, por supuesto.
Es una trampa peligrosa, en la que los paises menos desarrollados no podemos caer. Hay paises que investigan el genoma de la papa y les dejamos que patenten. Lo peor, es que permitimos que eso pase.
Parece que sólo hay dos caminos que seguir, o atacamos con piedras y palos a los que proponen el patentamiento de todo lo que está bajo el sol, mientras nos pasan con sus tanques por encima, o combatimos en su propio terreno, y desarrollamos nuestras propias armas de destrucción masiva.
¿Hay un camino intermedio?
Bueno, muchos plantean que el fluir libre del conocimiento es ese punto medio, pero es factible?
Puede un gobierno latinoamericano protegerse contra cualquier corporación que le plantee que o deja que sus patentes sean válidas en su país, o el capital se va a otra región.
No tengo respuestas, pero les dejo con un texto de Ricardo Galeano, tomado de su famoso libro "Las Venas Abiertas de América Latina":
LA DIOSA TECNOLOGIA NO HABLA ESPAÑOL
(...) El primer sistema de patentes para proteger la propiedad de las invenciones fue creado hace casi cuatro siglos por, Sir Francis Bacon. A Bacon le gustaba decir "el conocimiento es poder", y desde entonces se supo que no le faltaba razón. La ciencia universal poco tiene de universal; está objetivamente confinada tras los límites de las naciones avanzadas.
América Latina no aplica en su propio beneficio los resultados de la investigación científica, por la sencilla razón de que no tiene ninguna, y en consecuencia se condena a padecer la tecnología de los poderosos, que castiga y desplaza las materias primas naturales. América Latina ha sido hasta ahora incapáz de crear una tecnología propia para sustentar y defender su propio desarrollo..
(...) Es en el norte, por supuesto, donde se diseñan los modelos electrónicosy se crean los lenguajes de programación que América Latina importa.
(...) La universidades latinoamericanas forman, en pequeña escala, matemáticos, ingenieros y programadores que de todos modos no encuentran trabajo sino en el exilio: nos damos el lujo de proporcionar a los Estados Unidos nuestros mejores técnicos y los científicos más capaces, que emigran tentados por los altos sueldos, y las grandes posibilidades abiertas en el norte a la investigación.
Categorías
Propiedad Intelectual0 TrackBacks
Abajo se encuentran listados enlaces a este artículo: El problema de la propiedad intelectual.
URL de TrackBack URL para esta entrada: http://www.lnds.net/cgi-bin/mt-tb.cgi/673


1 Comentarios
Soy partidario del Open Source y me agrado bastante el articulo...
Polémico...
Topamos...