Linux/lupper

| 2 comentarios | Sin trackbacks

Bueno, el nuevo gusano para linux esta explotando las vulnerabilidades de XML-RPC que se conocen desde hace bastante tiempo.

Afecta a sitios con Drupal, WordPress, Xoops y en general casi todo lo que tenga PHP y XML-RPC no actualizado.

La mejor forma de comprobar si se está infectado es observar la existencia del fichero /tmp/lupii, así como de un puerto UDP 7222 a la escucha, donde el gusano abre una puerta trasera...

Via Kriptópolis.

Una nota histórica, el primer gusano conocido de internet fue creado por Robert Morris en 1988 y afectaba sistemas Unix.

Un gusano el Linux es crítico dada la gran cantidad de servidores instalados, de hecho Linux+Apache domina en las configuraciones de servidores. Las configuraciones LAMP (Linux Apache MySql PHP, o Linux Apache Mysql Perl) son la más popular para los los sitios web.

Si no tienes control de tu servidor exige a tu proveedor de internet que mantenga actualizado el servicio.

Lamentablemente hay muchos administradores que no se preocupan de mantener sus sitio asegurados, también es cierto que en muchos casos incorporar un nuevo parche puede provocar problemas laterales.

Como ven, los bugs están en todo tipo de software, sea libre, abierto o cerrado. La calidad es la asignatura pendiente que tenemos los desarrolladores de software.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.lnds.net/cgi-bin/mt-tb.cgi/521

2 comentarios

Creo que al decir "gusano de linux" estas confundiendo sistema operativo con aplicaciones... o no?

Gracias por tu comentario Carlos.
Primero perdón porque todavía no cambio la caja de comentarios.

Segundo, es cierto tu comentario en rigor.

Pero este tipo de generalizaciones se han aplicado windows. Por ejemplo, Slammer es un gusano que usaba una vulnerabilida de SQL Server, asi que en rigor tampoco es un problema del sistema operativo, como se le nombra habitualmente.

En un anterior post explique que la tendencia es que los sistemas operativos están mejorando su seguridad (incluso windows), y el problema se está desplazando a las aplicaciones, incluso las que nos deberían proteger, como los firewalls, antyspyware, etc.
Ver
http://www.lnds.net/2005/09/quien_vigila_a_los_vigilantes.html

Escribir un comentario

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Eduardo Diaz y publicada el 8 de Noviembre 2005 8:56 PM.

Las Ocho Falacias de la Computación Distribuida es la entrada anterior en este blog.

Todos pueden ganar es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

BloGalaxia website stats